Carta de un Kangaroo Estudiante
Mi nombre es Benjamín Pérez Urzúa, me gradué de Craighouse School (Santiago, Chile) en 2015, y actualmente estoy cursando tercer año en un doble bachillerato de ciencias y humanidades en Monash University (Melbourne, Australia).
En 2013, a mediados de II° medio, tuve la oportunidad de comenzar el reconocido diploma del bachillerato internacional a través de mi colegio. Previo al comienzo de esta experiencia yo quería estudiar medicina, pero luego de realizar una serie de laboratorios en química y biología me di cuenta de que quería estudiar ciencia, específicamente bioquímica.
En 2014, por medio de internet, empecé a buscar universidades internacionales que fueran mejores que las universidades en Chile, que ofrecieran programas en relación con bioquímica y, finalmente, que aceptaran mis ramos del bachillerato internacional. En consecuencia, solicité con la directora académica de mi colegio (en ese tiempo Dra. Mimi Bick) para poder hacer química nivel superior —pese a que mi colegio no ofrecía este curso—, y ya que muchas universidades lo recomendaban y así, efectivamente, mi solicitud fue aceptada.
A comienzos de IV° medio (2015), terminé el diploma del bachillerato internacional con un puntaje de 38 puntos. Por lo tanto, decidí proceder a ver opciones reales para estudiar afuera, incluyendo esta vez el factor de obtener una beca que cubriera mis estudios lo más posible debido a los costos de estudiar en el extranjero. Fue en este período que me enfoqué en buscar universidad en Australia o Canadá, dada la calidad de sus recursos y la alta importancia puesta en investigación. Finalmente, de todas las universidades que busqué en ese momento, las únicas que tenían una agencia en Chile fueron University of Melbourne y Monash University.
Sin tener mucha idea de los documentos que necesitaba para postular oficialmente, contacté a Kangaroo Education; y hasta el día de hoy estoy incondicionalmente agradecido por toda su ayuda. Me acuerdo de haber llegado con mi hermano mayor la primera vez, en donde nos dieron su atención especializada, informada y empática. Es más, en contraposición con otra agencia que intenté contactar sentí que en Kangaroo Education, a pesar de ser un estudiante muy inexperto en el tema administrativo, me dieron la confianza, el respeto y el tiempo necesario para aclarar todas mis dudas sin ningún costo asociado. Fue ahí cuando me dieron una hoja con los requisitos que necesitaba para postular a University of Melbourne y Monash University.
No sé cómo transmitirles a todas las personas que me han preguntado: ¿Cómo lo hiciste? lo fundamental que fue tener todos los requisitos de una forma ordenada, accesible y rápida; y así fue con Kangaroo Education. Fue una ayuda tremenda y se sintió a todo momento como un acompañamiento en el proceso a medida que iba juntando esos documentos. Además, puesto que hice mi postulación a través de Kangaroo Education para ambas universidades australianas, mencionadas anteriormente, no hubo ningún gasto con relación a la postulación en sí misma.
En un período muy corto de tiempo, luego de haber postulado, recibí las ofertas de ambas universidades australianas para hacer un bachillerato de ciencias. A continuación, decidí enfocarme en Monash University por razones financieras, y postulé a la beca ‘Monash International Leadership Scholarship’, la cual cubre el 100% de los aranceles y la matrícula universitaria. Cabe destacar que la directora de Kangaroo Education, Arlene Campbell, me ayudó enormemente a tener una visión en cómo hacer única mi postulación a la beca. Hubo un par de ocasiones en que no estaba muy seguro de qué es lo que se podía hacer en la espera de los resultados de la beca, sin embargo, Arlene siempre estuvo al tanto de mi caso, comunicándose constantemente con Guillermo Leguizamón, un agente de Latinoamérica parte de Monash University.
Finalmente, obtuve la beca; beca que implicaba un ensayo, una entrevista y para la cual sólo cuatro estudiantes internacionales la ganan por año. A través de Kangaroo Education también postulé para mi visa de estudiante, e incluso mi mamá postuló a su visa de turista para acompañarme un mes en el proceso y poder ayudarme a adaptarme de buena forma. De hecho, obtuvimos ambas visas de un día para otro.
Hasta el día de hoy sigo en contacto con Kangaroo Education y, obviamente, sigo profundamente agradecido por todo lo que hicieron y siguen haciendo, por mí. En su momento, sentí que fui muy afortunado por haber ido a Craighouse School y haber tenido la oportunidad de completar el diploma del bachillerato internacional y de haber podido hacer el examen de química nivel superior, a pesar de que mi colegio no lo dictaba, y de haber tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero. Me sentía muy contento por haber quedado y, sobre todo, de haber obtenido la beca 100% por parte de Monash University. Sin embargo, al mirar atrás cómo fue todo el proceso, me doy cuenta que desde que me puse en contacto con una agencia excelente llamada Kangaroo Education, que cuenta con personas como Arlene que te entrega la fuerza para poder seguir adelante en este proceso tan difícil que me permitió acceder a la información necesaria para cumplir este sueño que tuve desde II° medio. De todas maneras, no fue un trámite, sino más bien fue un proyecto en conjunto con Arlene y su optimismo puesto en mí. Al final, yo creo que cada persona que postula se da cuenta de que todo el proceso no es suerte, sino que requiere de sacrificio y determinación por parte de uno y familia, pero también implica confiar en quienes están ahí para orientarte en todo el proceso en base a su experiencia. Es por esto que sin dudas recomiendo Kangaroo Education a quien quiera cumplir su sueño de estudiar afuera, así como yo lo pude hacer gracias a su ayuda.
Un Abrazo, Benjamín.