7 razones para estudiar un postgrado de negocios en Canadá
Dentro del universo de profesionales, probablemente aquellos que se desempeñan en el ámbito de la empresa tienen una sensibilidad notoria hacia conceptos que se repiten con mayor o menor sentido: globalización, integración, multiculturalidad, bilingüismo, megatendencias, automatización… entre muchos otros que cambian de prioridad a lo largo de los años.
La formación de los profesionales de negocios incluye una base importante de conocimientos técnicos, cada vez más incorpora habilidades blandas, y también promueve la integración y aplicación de conocimientos de manera que el profesional no sólo domine conceptos, sino que además sepa aplicarlos.
Dentro de esta ruta de formación, los profesionales con expectativas de crecimiento buscan complementar su formación con postgrados que les permitan destacar en un mercado laboral competitivo, y adquirir conocimientos que los ayuden a consolidar un alto rendimiento en las organizaciones tradicionales, y cada vez más en sus propios emprendimientos. La decisión entre estudiar en el país de origen y en el exterior es cada vez más frecuente, los profesionales tienen acceso a sistemas que les permiten planificar su carrera, y sus finanzas, de manera que la opción de estudiar en el exterior es cada vez más frecuente considerando múltiples ventajas
Si bien estudiar en el exterior tiene consideraciones positivas intrínsecas, quisiera compartir las 7 razones por las que pienso que un profesional de negocios debe considerar la opción de estudiar un MBA en Canadá, apuntando a un retorno atractivo a su inversión en educación:
1.- Un sistema educativo de reconocida calidad
Canadá ha desarrollado un sistema de universidades y escuelas líderes globales en diferentes áreas de estudio. El sistema es altamente regulado y tiene un exitoso modelo de docencia, investigación e internacionalización. Los estudiantes internacionales tendrán acceso a conocimientos y mejores prácticas que recogen, además de teoría, las experiencias de éxito de una reconocida potencia económica como Canadá.
2.- Contenidos y modelos cercanos a la realidad latinoamericana
Avanzando un poco más hacia los contenidos de programas de negocios, las instituciones canadienses recogen experiencias internacionales y buscan modelos de aplicación universal. En un contexto de globalización, los estudiantes pueden obtener importantes habilidades que serán muy útiles en su ejercicio profesional. Se trata de una formación muy complementaria que no deja pasar por alto a la realidad del mundo de negocios.
3.- Aprender de los logros de empresas canadienses
Las grandes capitales son centros de negocios con prácticas innovadoras, la lista de empresas de las que se puede aprender es larga y puede incluir a Bombardier, BlackBerry , Scotiabank, MAC Cosmetics, IMAX, Cirque du Soleil, entre muchas otras en diversos sectores de la economía, incluyendo a la minería, energía, banca, consultoría, productos de consumo, alimentos y turismo.
4.- Oportunidad de conocer un país exitoso
El estudio también es una oportunidad para conocer un país con logros sociales y de igualdad de los que se puede aprender: un sistema de salud pionero, actividades deportivas de talla mundial incluyendo tenis y Fórmula 1, música y teatro, opciones de viajes cortos con costos razonables, festivales multiculturales sin salir de la ciudad. La oportunidad de trabajar a tiempo parcial constituye una posibilidad para afrontar estos gastos y los relacionados con el programa académico.
5.- Establecer una red profesional global
Estudiar en Canadá permite estar expuesto a diferentes formas de pensar y actuar, y a compartir aulas y experiencias con compañeros de todo el mundo, cubriendo en la mayoría de los casos a los 5 continentes. En un futuro estos compañeros serán nuestros colegas, con quienes podremos desarrollar proyectos y trabajar de manera colaborativa.
6.-Estudiar en inglés
Las oportunidades académicas también tienen un correlato en la vida profesional. La apertura de las economías latinoamericanas ha hecho que todas las organizaciones deban, en algún punto de su trayectoria, ser clientes, proveedoras, socias o simplemente intercambiar información con otras organizaciones del exterior. En ese contexto se valora al profesional que pueda desenvolverse en inglés y pueda hacer negocios en ese idioma. El profesional que retorna de Canadá será percibido como alguien que puede ayudar a la internacionalización de la organización y tendrá una demanda alta y mejores ingresos en el mercado laboral.
7.- Experiencia de trabajo
El sistema canadiense permite que los graduados extiendan su permanencia en el país con fines laborales. Independientemente de la opción de extender la permanencia luego, una temporada de trabajo en Canadá permite aplicar los conocimientos adquiridos en el programa académico, especializarse en determinada industria y acceder a conocimientos muy específicos.
Por estas razones, invitamos a los profesionales interesados en realizar carreras de negocios a que consideren a Canadá como un destino potencial para sus estudios de postgrado.
Rafael Minauro